El profesor M. Tistarelli es editor asociado de tres revistas de ciencia y ha sido coautor de más de un centenar de artículos científicos. El estudia la capacidad del ser humano de reconocer rostros y de realizar tareas aparentemente sencillas como atrapar una pelota. Diseña sistemas visuales para robots que imitan los sistemas biológicos .
"Mis padres eran católicos , pero de joven me incliné por el ateismo y acepté la teoría de la evolución como un hecho. Pero aunque no reconocía la existencia de un ser creador pensaba que debía haber algo superior a nosotros . Para descubrir ese algo estudié el budismo , taoismo, hinduismo, pero no encontré respuestas.
Desde niño me han apasionado las máquinas y como mi padre trabajaba en una empresa de telecomunicaciones , continuamente le hacía preguntas sobre el funcionamiento de las radios y los teléfonos . Estudié Ingenieria electrónica e hice un doctorado en Robótica . Me especialicé en el estudio del sistema visual humano y en el diseño de sistemas visuales para robots .
El sistema visual humano es muy complejo pues no se limita solo a los ojos sino que abarca incluso los medios de que disponemos para interpretar lo que vemos . Imagínese que quiere atrapar una pelota . Conforme corre hacia ella el cristalino del ojo enfoca su imagen sobre la retina . La imagen se moverá por la retina dependiendo del movimiento tanto de la pelota como del ojo. Al mismo tiempo el sistema visual calcula la velocidad y la trayectoria de la pelota . Los cálculos empiezan en la misma retina mientras el ojo determina el movimiento de la pelota en relación con el fondo. El nervio óptico transmite los impulsos al cerebro . Todo el proceso es tan complejo que uno se queda boquiabierto .
Un día mi esposa y yo fuimos a visitar a mi hermana , y me dejó un libro de sus amigas estudiantes de la Biblia . El libro era " La vida ¿ cómo se presentó, por evolución o por creación ? " Me impresionó ver la rigurosa investigación que se evidencia en ese libro . Caí en la cuenta de que había aceptado la evolución sin ni siquiera cuestionarla . Yo suponía que se basaba en el registro fósil , pero descubrí que no era así. Pensé en mi trabajo en el campo de la robótica . ¿Quién creó los diseños que yo imitaba ?
Yo jamás sería capaz de diseñar un robot que pudiera atrapar una pelota como lo hacemos los humanos . Si los robots han sido diseñados por alguien , los seres humanos también fuimos diseñados por alguien . Empecé a interesarme mucho por los testigos de Jehová y por la investigación que reflejaban sus publicaciones. La investigación rigurosa es algo que atrae a personas como yo. Las muchas profecías de la Biblia captaron mi interés. Al estudiarlas me convencí de que la Biblia procede de Dios . La ciencia ha aumentado todavía más mi fe en Dios. Piense en nuestra capacidad de reconocer rostros , a las pocas horas de haber nacido un bebé ya empieza a reconocer rostros ; y al crecer somos capaces de identificar enseguida a un amigo aunque esté entre una multitud de personas , incluso podemos deducir su estado de ánimo . Estoy convencido de que nuestro sistema visual es un regalo de Dios. Esto me impulsa a darle las gracias y a hablar de EL . Es a Dios a quien corresponde el mérito de sus creaciones.
( articulo basado en uno de la revista Despertar febrero 2013 )
hola amiga , soy tercerilla !
ResponderEliminarcomo estas ??
he puesto los unitos
besossssssss
tercera
Hola !!! y besitos !!!
ResponderEliminarjaaaaaaaaa