¿Por qué han sobrevivido tantos manuscritos antiguos de la Biblia y tan pocos manuscritos de otras obras antiguas ?
Tanto la Biblia como otras obras antiguas se escribieron en materiales muy perecederos , como el papiro o la piel de animales. La diferencia está en que la Biblia se copió y se copió a lo largo de generaciones para que pudiera sobrevivir . Sin embargo otras obras de la literatura antigua no se copiaron tanto y por eso apenas hay unos pocos manuscritos .
Para que os hagais una idea, se conservan unos 6000 manuscritos del Antiguo Testamento y unos 5000 del Nuevo Testamento. Sin embargo de otras obras antiguas clásicas se conservan muy poco :
Tucídides , 8 manuscritos
Poetica de Aristoteles , 5 manuscritos
Guerra de las Galias de Julio César, 10 manuscritos
Tácito , 10 manuscritos
Y así podríamos seguir poniendo ejemplos. La única obra de la antigüedad que más se copió fue La Iliada , con 643 manuscritos . Sigue siendo una cifra pequeña si se la compara con los 5000 manuscritos de los Evangelios .
Y lo más asombroso es la precisión y fidelidad con la que se copiaron esos manuscritos. Es muy difícil explicar todo esto en un artículo breve , pero sólo pensad que ahora en nuestra época , con toda la tecnología e internet , la información nos llega cambiada y confusa. Por eso es asombroso que unos manuscritos copiados a mano , de generación en generación , hayan sido copiados tan fielmente del original.
( articulo extraido de la revista Atalaya , noviembre 2009 )
hola sara !
ResponderEliminaraui me paso para marcar las entradas
y poner los unos
besos amiga aaaaaaa
Sara holaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarTe queria decir una cosita ,
que voy a pasar a comentar asi cuando esten todas las entradas hechas, para mi es mas facil, es que estoy muy liada , como colaboro en el otro blog , tengo un lio enorme ...... asi que comentaré una vez al mes todas las entradas juntas amiga. Espero que no te importe
besitos y te quieroooooooooooooooo
tranquila amiga tercerilla!!
EliminarYo tambien me he retrasado mucho ;)