miércoles, 13 de noviembre de 2013

MUJERES DE LA BIBLIA, MARIA DE NAZARET

Quizás  es la mujer más importante de la Biblia porque fue la madre de Jesucristo ,   y es  Jesucristo el que   nos  acerca hasta  Dios  Padre , Yahvé , el Dios de Israel, el Creador .

María no fue una mujer con superpoderes ni una superwoman ,  simplemente era una mujer muy fuerte y valiente, humilde, que se enfrentó  a  problemas  que  sufren muchas personas  en la actualidad :  era pobre,  se quedó  embarazada  milagrosamente   siendo una chica joven,  se expuso a las  murmuraciones   de sus  vecinos,  no pudo  dar a luz  a su hijo en su casa  sino  en  un establo, luego tuvo que emigrar a Egipto porque  los perseguían,  y después  sufre lo peor que le puede pasar  a una madre,  ver cómo matan a su hijo .



  Maria  pasó por muchas desgracias  que mucha gente  padece ,  pero ella  no era  superwoman,  pudo  soportar todo eso porque  creía  con todas sus  fuerzas en  Dios, en su Dios  Yahvé , el Unico Dios .

María era hija de un israelita,  Helí  , y  pertenecía a la tribu de Judá.  La primera  vez que aparece en  la Biblia es cuando  un ángel de Yahvé  le dice  que está embarazada y que tendrá un hijo de Dios.  Ella  acepta eso, no huye ,  aunque tampoco se lo dice a nadie ,  confía en que  Dios  lo arreglará todo.  ( Lucas  1, 26 al  33 )  Y efectivamente lo hace . José  su prometido  recibe otro mensaje  divino  y  comprende que debe cuidar  y proteger a Maria.  Cuando parece que ya todo se ha arreglado , ocurre algo muy  imprevisto : deben viajar  a un pueblo para censarse allí  ,  viajando   en burro ,  y ella embarazada...

Pero María no protesta ni le dice a  Dios  " Ay pero por qué me mandas estas cosas ???? "

Nos imaginamos la pena que sintió  al no poder  dar a luz al niño en su casa,  en su cama,  sino  en un establo.



Pero  cuando parece  que todo va bien, resulta que tienen que huir  precipitadamente a Egipto  porque   el rey  quiere matar al niño.  Menos mal  que  María tenía a José , su esposo,  los dos y el niño  huyen  a  Egipto como tantos  emigrantes  en la actualidad que tienen  que huir de sus países porque  los persiguen.   Egipto  tenía una gran  comunidad de  judíos emigrantes  , y tal vez pudieron vivir  con gente  que hablara su mismo idioma.

¿Qué podemos aprender de todas estas cosas  que le ocurrieron a Maria  en muy poco tiempo?
En  lugar  de  amargarnos, ser negativos  o echar la culpa a Dios  ,  lo que tenemos que hacer es agarrarnos  fuertemente a  Dios  porque EL   nos puede ayudar a superar cualquier adversidad.

Después  de esto, cuando  ya  regresaron  a Israel y todo iba bien,  José trabajaba en su  carpinteria  y  ya tenían casa y alimento ,  la pobre  María  queda viuda  y  después  , pasados algunos años  pierde también  a su amado hijo, Jesus .

Pero como ella  se mantenía fuerte junto a  Yahvé  Dios  Todopoderoso  y   su fe  nunca  falló  , después  pudo ver  quizá lo mas extraordinario que se puede presenciar :  la resurrección de  alguien  querido  que había muerto,  su  hijo  Jesucristo.

Poder  ver otra vez a alguien muy amado a quien creias muerto, creo que debe ser una experiencia  que debe marcar  tu vida para siempre , y hacer que esa  fe  se  fortalezca .

Creo que tenemos que aprender muchas cosas de  María . Si  quereis consultar más ya sabeis que podeis leer los evangelios  y Hechos de los apóstoles .

( esta  entrada está  inspirada en un artículo  de la revista Atalaya  de enero 2009 )




3 comentarios:

  1. HOLA AMIGAAAAAAAAAA

    ME GUSTÓ MUCHO

    ESPERO QUE SIGAS PONIENDO ENTRADAS ASI

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. hola Saraaaaaaaaaaa

    Te quedó genial

    felicitaciones , sigue asi que me encanta

    ya sabes tú me ayudas yo te ayudo

    besossssssssssss

    Me gustó que eligieras las fotos de esa serie de tv

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por los comentarios , me anima muchooooooooooooo

    ResponderEliminar