La desconfianza que hoy en día siente la gente hacia la Biblia ha abonado el terreno para que crezca el interés por los escritos apócrifos y gnósticos. Se calcula que tan solo en Brasil existen unos 30 grupos cuya ideología se basa en obras apócrifas. Desde que se descubrieron estos documentos se ha extendido la teoría de que hubo una conspiración en el siglo IV de nuestra era para ocultar la verdad sobre Jesús. De acuerdo con esta hipótesis la Iglesia católica omitió ciertos relatos de su vida narrados en los escritos apócrifos y alteró pasajes de los cuatro evangelios canónicos .
Para obtener respuestas analicemos uno de los evangelios canónicos , el evangelio de Juan . ¿Existen pruebas de que fue alterado ?
A comienzos del siglo XX se halló en Egipto un manuscrito del evangelio de Juan. Se conoce como Papiro Rylands 457. Contiene el capítulo 18 de Juan . Es el manuscrito más antiguo que se conoce. Data del año 125, unos 25 años después de la muerte de Juan. En contraste, los escritos apócrifos son del siglo II , por lo menos cien años después. ¿Qué testimonio merece más confianza? ¿ El de un testigo ocular o el de alguien que vivió más de un siglo después?
Una de las principales fuentes en que se basan las biblias modernas es un manuscrito del siglo IV conocido como Vaticano 1209 . ¿Hay algún manuscrito más antiguo para compararlo?
Sí. Es el Bodmer que data del año 175 y contiene la mayor parte de los evangelios de Lucas y de Juan . El manuscrito Vaticano demuestra que en el siglo IV no se hicieron cambios en los evangelios . No existen pruebas de que los evangelios hayan sido modificados en el siglo IV.
A mediados del siglo II los cuatro evangelios ya tenían plena aceptación en el mundo cristiano . Así lo demuestra una célebre obra escrita por Taciano en el año 175 , Diatessaron , palabra giega que significa " A través de los cuatro " . Esta obra combinaba los relatos de los cuatro evangelios canónicos.
¿ Qué indican todos estos hechos ?
Que los evangelios no han cambiado. Que no hay pruebas de que en el siglo IV se cambiaran los evangelios . Podemos estar seguros que Dios se ha encargado de protegerlos a lo largo del tiempo. Solo así se cumplirá su deseo de que hombres y mujeres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad . 1 Timoteo 2, 4
( basado en articulo de la revista Atalaya marzo 2010 )
me encanta amiga !!!
ResponderEliminarhermosísimoooooo
besos y abracito ;)
Graciaaaasss y perdón por el retraso
ResponderEliminarbesitos !!